Piden periodistas ciudadanizar Premio Estatal de Periodismo


InfoChiapas
Tuxtla Gutiérrez
El Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (CCOPECH) y periodistas independientes de diferentes regiones del estado entregaron ayer al Congreso del Estado una petición para que se ciudadanice la entrega del Premio Estatal de Periodismo Belisario Domínguez y sea declarado el 07 de Octubre como día estatal de la libertad de prensa y expresión.
Durante la última sesión del periodo ordinario, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Guadalupe Trujillo Rincón propuso la creación del Premio Estatal de Periodismo Belisario Domínguez.
Las y los periodistas firmantes de la petición señalaron que están de acuerdo con el reconocimiento del trabajo periodístico siempre y cuando los tres Poderes de Gobierno se mantengan al margen de la convocatoria, selección del jurado y entrega del reconocimiento.
Destacaron que a nivel nacional desde hace 10 años se avanzó en la ciudadanización de la entrega del premio y que en Chiapas es necesario caminar en el mismo sentido.
En el documento entregado ayer al Poder Legislativo se expone: Proponemos que la participación del Poder Legislativo sea para aprobar la Ley por la que se crea el Premio Estatal de Periodismo Belisario Domínguez Palencia, con las siguientes características: Se debe de especificar que se conformará un Consejo Ciudadano, integrado por las universidades públicas de la entidad, y el Consejo Nacional para la Entrega del Premio Nacional de Periodismo. Este Consejo será el encargado de convocar y seleccionar el jurado para hacer la entrega del premio.

image

En la misma petición se señala que para que pueda operar el Consejo y se otorguen los estímulos económicos a las y los periodistas premiados es necesario que se destine un presupuesto para ello que deberá de ser administrado por alguna de las universidades públicas de la entidad que participen en el Consejo.
También solicitaron ayer al Congreso Local que el 07 de Octubre sea decretado como Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión en Chiapas.
Los firmantes de la petición confiaron que ambas solicitudes sean retomadas por el Congreso Local.

Leave a Comment