Chiapaneco gana Premio Nacional a la Innovación Empresarial


Mario Alberto López Miceli obtuvo tercer lugar en certamen de Santander
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez
El proyecto Vitronatura creado por el egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Mario Alberto López Miceli, ganó el tercer lugar nacional del VIII Premio Santander a la Innovación Empresarial, que anualmente reconoce los mejores planes de negocios de estudiantes de licenciatura o posgrado y recién egresados de las universidades de México.
El recién egresado de la licenciatura en Biología de la Universidad desarrolló un método de cultivo in vitro con indicador de presencia nutrimental, el cual está diseñado para la reproducción y comercialización de orquídeas, y tiene aplicación a otras especies de flora, lo que le valió el tercer lugar en este certamen nacional, en la categoría Proyectos de Innovación Empresarial.
La VIII edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial reunió a más de 2 mil 500 participantes, de 162 universidades del país. Este Premio es otorgado por la institución bancaria en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

image

El joven premiado es egresado de la Unicach.

López Miceli detalló que México y particularmente Chiapas, poseen una amplia variedad de especies de orquídeas, muchas de ellas amenazadas, entre otras cosas por el comercio ilegal, se estima que entre 9 y 12 millones de plantas se venden de esta forma en el país. Por ello –explicó- que orientó su investigación a desarrollar tecnología para el aprovechamiento de las especies locales, actualmente se carece de ella, y así disminuir la presión que genera el comercio ilegal y atender la demanda, haciendo un uso sustentable del recurso.
Detalló que el medio de cultivo que ha desarrollado a lo largo de varios años fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y está en el proceso para obtener la patente correspondiente. Con este innovador proyecto asesorado por GENERA, incubadora de empresas de la Universidad, el biólogo egresado de la Unicach obtuvo en el 2012, el primer lugar absoluto de Expociencias Nacional y asistió como representante de México en la pasada Expociencias Internacional, realizada en Bélgica del 25 al 28 de Mayo de 2013.
En su visita a Europa, López Miceli recorrió en Londres el laboratorio de Micropropagación del Kew Garden, herbario y colecciones de acceso restringido, de uno de los jardines botánicos más importantes del mundo.
Actualmente se prepara para asistir en diciembre próximo como testigo de honor a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo, Suecia y representar a los jóvenes de América Latina en el Stockholm International Youth Science Seminar (SIYSS), en el mismo país.

Leave a Comment