Sima de las Cotorras, puerta de la naturaleza


InfoChiapas

Tuxtla Gutiérrez

Ubicada en el municipio de Ocozocoautla, la Sima de las Cotorras es un sitio ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura en Chiapas, donde hacer rappel y senderismo son sólo un par de las opciones para disfrutar de una de las puertas a la naturaleza que te ofrece el territorio chiapaneco.

La Sima de las Cotorras se encuentra en la zona circundante a la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote y por lo tanto, la flora del lugar corresponde a la serva alta siempre verde donde se mezcla una amplia variedad de árboles entre los que se encuentran el jobo, chicozapote, caoba, chascan y flor de corazón entre otros.

Para llegar a la Sima de las Cotorras se parte de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez con dirección al municipio de Ocozocoautla, hasta llegar a la localidad de Piedra Parada, entronque en el que se toma un camino de tercería donde los señalamientos te indicarán el rumbo indicado para llegar a esta puerta de la naturaleza.

Al llegar al sitio, la tierra te recibe abierta con un abismo de 180 metros de diámetro y casi 140 metros de profundidad cuyas paredes tienen aún vestigios de los hombres y mujeres que descubrieron este mágico lugar.

La selva, con sus techos arbolados a más de 30 metros de altura, lo rodea todo mientras que en la Sima de las Cotorras, sus paredes calizas aguardan a los ojos aventureros que deseen contemplar pinturas rupestres, una colección de arte e historia plasmado en las superficies rocosas, 33 pinturas que escuchan, cada día, el canto y bullicio de cientos, miles de cotorras que tienen entre las piedras sus hogares dándole así a este sitio su nombre característico.

El pueblo zoque que habita la zona resguarda, protege y muestra este recinto natural a quienes estén deseosos de llenar sus sentidos de naturaleza, historia y aventura.

Los precios en la Sima de las Cotorras varían dependiendo de los operadores turísticos. Algunas compañías ofrecen por menos de 500 pesos tours al lugar (informes al 018008227701) pero también se puede pedir informes a la cooperativa del sitio, Zahamamguino S.C. de R.L. con José María Castellanos, al (045) 96890289.

Si buscas la aventura, Chiapas tiene eso y más para tí. / AFM.

Leave a Comment