Presentan proyecto de Circuito Turístico en Chiapas


El denominado “Circuito Turístico Chiapas Nos Une” contará con la participación de empresarios, cooperativistas y autoridades.

InfoChiapas

Tuxtla Gutiérrez

Empresarios y empresarias del sector de servicios turísticos presentaron junto con autoridades del ramo el denominado “Circuito Turístico Chiapas Nos Une” con el que se pretende detonar el turismo en Chiapas.

Al hablar al respecto, Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), comentó que no ha existido suficiente educación para fomentar el turismo en el estado. Aunque las bellezas naturales de Chiapas han permitido que siga encontrándose entre los favoritos de los paseantes, han existido serias deficiencias que han hecho decaer el turismo.

“Es lamentable que 8 de cada 10 personas que llegan a visitar Chiapas se vayan sin ganas de volver” aseguró el representante empresarial, quien señaló que ha faltado el desarrollo del servicio turístico. “Vamos a hacer las cosas de la forma correcta, no como se hizo en sexenios pasados. Vamos a hacer un turismo responsable” añadió Penagos Malda.

En primer lugar, aseguró el empresario, todos los proyectos turísticos en Chiapas deben tener como principal característica el ser sustentables, pues además de que protege al medio ambiente, es hasta tres veces más rentable.

La idea de un Circuito Turístico de Chiapas que sea sustentable, explicó, lleva cerca de dos años gestándose, pero requiere de la participación coordinada de la sociedad, las y los empresarios así como las autoridades.

El circuito ya funciona

MexicoChiapas_Misol-HaLos “creadores de la idea” de un Circuito Turístico de Chiapas, de la operadora turística EcoExperiencias, explicaron que el proyecto de turismo sustentable será de beneficio para las comunidades y servirá como impulsor de este tipo de actividad en el estado.

Pablo Albores, director de EcoExperiencias, explicó que el Circuito Turístico de Chiapas será un impulsor de acciones sustentables, beneficiará a las comunidades y permitirá una importante derrama económica.

El circuito integrará desde pueblos mágicos, atractivos naturales y los denominados “Eco Lodge“, que son hoteles ecoturísticos o alojamientos ecológicos de diverso tipo con los cuales se cuenta en varios puntos del estado.

Turismo de Alemania, Rusia e Israel ya llega a Chiapas, e incluso de otros países aunque aún no aparezca en las cifras oficiales, lo que se necesita es mejorar “para que Chiapas no se siga vendiendo como un turismo barato” y generar mayor derrama mediante el turismo, añadió el director de EcoExperiencia.

Aunque recién está siendo presentado, en los hechos ha ido funcionando paulatinamente con el impulso que los propios empresarios han realizado. El tema busca consolidarse para ofrecer servicios de ecoturismo de forma integral.

En este proyecto de turismo en Chiapas se coordinarán autoridades tanto la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), empresarios y empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Asociación de Hoteles y Moteles de la región Centro del estado y la de San Cristóbal de Las Casas (AMHM), la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), operadores de servicios turísticos como EcoExperiencias, Ecolodge Nahá, Ecolodge Tres Lagunas, entre otros. /AFM

Leave a Comment