Bloqueos en Chiapas, maestros protestan contra reforma laboral


Cuatro puntos fueron objeto de manifestaciones por parte de sindicalizados del SNTE.

InfoChiapas

Tuxtla Gutiérrez

Desde las primeras horas de este día, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Sección 7 se movilizaron y realizaron bloqueos en distintos puntos del estado.

Se trata de al menos 10 mil maestros y maestras que paralizaron la circulación en las carreteras Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla (crucero de La Pochota), la autopista Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas (la vía libre se reportó sin bloqueos), el tramo Playas de Catazajá–Palenque y Ciudad Cuauhtemoc–Frontera Comalapa.

Las y los manifestantes protestan contra las reformas laboral y educativa, esta última que calificaron como “una estrategia para dejar los recursos de la educación al arbitrio privado”, aseguró para la agencia El Universal el dirigente estatal del Bloque Democrático, Adelfo Alejandro Gómez.

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, los bloqueos carreteros del magisterio paralizaron a cientos de vehículos de carga y pasaje, así como a particulares que no pudieron ingresar a la ciudad.

Usuarios de redes sociales reportaron mediante imágenes los congestionamientos carreteros sobre todo en la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal, que une a la capital con la zona Altos del estado.

El sindicato magisterial prevé interponer un amparo masivo contra la reforma laboral al considerar que las nuevas disposiciones vulneran los derechos de las y los trabajadores. En cuanto a la reforma educativa, la propuesta ya fue aprobada por el Congreso de Chiapas en días pasados. Los boqueos, según reportes, concluyeron cerca de las 5 de la tarde de este lunes. /Fuente.

Bloqueo en la autopista Tuxtla-SCLC. Via @e_tosi Twitter

Bloqueo en la autopista Tuxtla-SCLC. Via @e_tosi Twitter

Bloqueo carretero en la autopista Tuxtla-SCLC. Via Isaín Mandujano (Facebook).

Bloqueo carretero en la autopista Tuxtla-SCLC. Via Isaín Mandujano (Facebook).

 

Leave a Comment