Tenencia en Chiapas regresa para 2013


El Congreso del Estado aprobó la aplicación del impuesto para combatir el endeudamiento.

InfoChiapas

Tuxtla Gutiérrez

A partir del 1 de enero de 2013 entrará en vigor, una vez más, el impuesto de tenencia vehicular en Chiapas, después de que desde 2009 esta carga a los contribuyentes había “desaparecido” del Código de la Hacienda Pública de la entidad.

El dictamen de la Junta de Coordinación Política fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez el pasado 6 de diciembre y fue votado en la sesión ordinaria del día siguiente y aprobado por unanimidad.

Según la orden del día del 7 de diciembre y como lo confirma un comunicado de la LXV Legislatura, las y los diputados “aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo del Decreto número 233, publicado en el periódico oficial número 371, segunda sección, de fecha 23 de mayo de 2012, por el cual se autorizó al Estado de Chiapas, a contratar un crédito simple con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo”.

“También se aprobó por unanimidad de los diputados presentes (sic), la iniciativa de decreto suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la presente legislatura por la que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambos del Estado de Chiapas”.

Esta segunda modificación contempla la aplicación de la tenencia en Chiapas  para el año 2013.

Combatir el mal estado económico de Chiapas, el objetivo

Tenencia en Chiapas empezará a pagarse en 2013.

Tenencia en Chiapas empezará a pagarse en 2013.

La exposición de motivos de la iniciativa de reforma ya aprobada, presentada por el diputado Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), argumenta que la propuesta de retomar la tenencia en Chiapas tiene que ver con la necesidad de aumentar la captación de recursos propios en el estado.

“Se considera necesario plantear la ampliación de la generación de recursos adicionales al Estado, con el objetivo de que seamos todos los chiapanecos, quienes contribuyamos al financiamiento de las actividades que implicarán una mejoría en las condiciones y calidad de vida de los habitantes” señala el documento.

La exposición de motivos da un claro mensaje al gobierno que concluyó sus funciones el pasado 7 de diciembre cuando señala que “ahora se estima necesario restituir [la tenencia en Chiapas] en atención a la exigencia de reordenar el gasto público de la entidad, superar el endeudamiento, y financiar los diversos programas sociales que ésta aplica y ejecuta”.

¿Quiénes pagarán tenencia en Chiapas?

El “nuevo” impuesto a la tenencia vehicular en Chiapas aprobado por el Congreso del Estado, presumiblemente a iniciativa de la JCP, contempla sanciones a las y los tenedores de automóviles que no cumplan con esta contribución.

Todos los vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones particulares en el estado de Chiapas pagarán tenencia; sólo estarán exentos de este impuesto los vehículos eléctricos, vehículos “importados temporalmente” así como aquellos que estén en propiedad de cualquiera de los niveles de la administración pública.

“Las embarcaciones dedicadas al transporte mercante y la pesca comercial” también se consideran exentos de tenencia en Chiapas así como las aeronaves destinadas a labores de fumigación y las de transporte aéreo concesionado por la federación.

El dictamen, cuya copia obra en poder de InfoChiapas, establece los factores de depreciación de los vehículos y la fórmula para calcular el pago que realizarán los contribuyentes a partir del próximo año.

El dictamen de la JCP fue firmado por Neftalí del Toro (PRI), presidente de la junta, y las diputadas y diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM), Mirna Camacho Pedrero (PAN), Isabel Ancheita Palacios (POCH), Vladimir Balboa Damas (Movimiento Ciudadano( y Alejandra Soriano Ruiz (PRD).

7 Comments

  1. Dante dice:

    ¿Y si mejor se bajarán el sueldo, se quitaran las prestaciones y se pusieran a trabajar los muy HDSPM?

  2. chicopaco dice:

    ¿Y si le aplicaran la ley al RATA de Juan Sabines y sus compinches para que regresen lo que nos robaron a los chiapanecos? NO a la tenencia vehicular.

  3. Juan Pérez Contreras dice:

    En mi opinion no creo que sea esta la solución, ya paso en 1968 cuando se impuso la tenencia a los usuarios de vehículos y que históricamente no soluciono los problemas de los estados hasta la fecha actual, la falta de buenos proyectos para realizar buenas carreteras, el mal mantenimiento de las mismas en coordinación con la SCT, no es culpa de los usuarios de vehículos, y la tenencia no es obligatoria y ni soluciona la deuda del Estado, si requieren recursos económicos desarrollen proyectos productivos en todo el estado y presentenlo a gobierno federal, eso es trabajar en los tres niveles de su gobierno señor gobernador y no ahogar a los ciudadanos que ya estamos hartos de pagar lo que incompetentes dejan deshacer en su cargo y gestión.

  4. luis fonseca dice:

    No es justo el pago de este impueso pues imagina el esfuerzo que se hace para pagar uno pagar iva cuando lo compras y despues pagar intereses a plazos y todavia pagar tenencia cuando tus calles son una porqueria minimo eso hiciaran ya que todavia cuando tu coche cae en un crater tu pagas todo lo que se te descompuso que injusticia pero en fin algun esto cambiara cuando la gente se harte de estos ?S&&&6

  5. JOSE CABEZAS dice:

    REGRESAR A LA PRACTICAS DEL 68 NO ES LA SOLUCION NO SEAN RATAS MEJOR BAJENSE LOS CALZ … DIGO LOS SUELDOS, Y APLIQUENLE LA LEY AL SABINES.

Leave a Comment