Liberan a Ulises Grajales Niño, prueba de balística dio negativo


Las autoridades dejaron en libertad al ex candidato priista al no poder comprobar que accionó el arma de fuego.

InfoChiapas/TGZ.- Menos de 24 horas después de su detención, el ex candidato a alcalde de Villaflores por la alianza PRI-POCH, Ulises Grajales Niño, habría sido liberado luego de que las pruebas de balística para verificar si había accionado un arma de fuego, resultaran negativas.

A Grajales Niño se le implica en el homicidio del militante panista Edgardo Hernández Corzo, quien falleciera producto de una herida por arma de fuego en la parte posterior de la cabeza en hechos suscitados la madrugada del lunes en una comunidad del municipio de Villaflores.

De entre las distintas versiones existentes, los elementos en común señalan que desde una camioneta, Ulises Grajales Niño disparó presuntamente contra tres integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes habían trabajado ese día en la colocación de propaganda. En los hechos, Hernández Corzo falleció por una herida de bala.

Ex candidato del PRI en Villaflores, Ulises Grajales Niño.

Ex candidato del PRI en Villaflores, Ulises Grajales Niño.

Después de más de 18 horas, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en su domicilio en el municipio de Villaflores a Ulises Grajales, poco después de que la dirigencia estatal con respaldo de la dirigencia nacional del PRI le retirara la candidatura a la Presidencia Municipal de ese municipio.

El priista fue trasladado desde Villaflores la noche del mismo lunes hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde habría llegado en calidad de presentado luego de lo cual se le habría aplicado la prueba denominada “de rodizonato de sodio”, casi 24 horas después de que tuvieron lugar los hechos que cobraron la vida del activista del PAN.

El examen de balística, sin embargo, habría salido negativo, razón por la cual Ulises Grajales fue liberado la tarde de este martes 12 de junio, según confirmó el medio “Sie7e de Chiapas” a través de su cuenta Twitter @Sie7edeChiapas. La versión sobre la posible liberación del ex candidato no ha sido, sin embargo, confirmada por las autoridades.

Al respecto, el único pronunciamiento oficial existente consta en un boletín emitido en los primeros minutos de este martes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la que señala que testigos presenciales del crimen señalaron como parte del grupo de agresores a Ulises Grajales Niño, aunque en ningún momento, la autoridad judicial chiapaneca reportó la detención o presentación del ex candidato.

En la única comunicación oficial sobre el tema se menciona también a Alfonso López Moreno, chofer del priista, como vinculado a los hechos que estarían siendo investigados  por la Fiscalía de Homicidios de la PGJE de Chiapas.

Prueba de Rodizonato, poco efectiva tras 12 horas

El examen de rodizonato de sodio  es una prueba avalada por autoridades judiciales como probatoria en casos en los cuales, un señalado podría haber accionado un arma de fuego. Por su delicadeza, debe ser realizada por peritos especializados y bajo estricto control.

Para esta prueba, basta una pequeña cantidad de “muestra” que puede ser obtenida mediante hisopos o tela de algodón aplicados a la mano del presunto culpable. La muestra debe ser sometida al reactivo, el rodizonato de sodio y permitirá, en las condiciones adecuadas, detectar residuos de metales específicos que se producen en la deflagración generada al accionar un arma de fuego. De encontrarse residuos de plomo, antimonio o bario, se determina que el señalado realizó disparos.

Sin embargo, la prueba puede perder efectividad debido a distintos factores. El principal es el tiempo. Sitios de criminalística consultados por InfoChiapas apuntan que existe poca fiabilidad en pruebas realizadas después de un término de 12 a 16 horas.

Además, foros de discusión sobre la prueba en cuestión argumentan que el lavado de manos, la transpiración y la dilación en la realización de la prueba, aumentan la probabilidad de falso negativo en el examen. (1)

En redes sociales, la cuenta de Twitter @PresuntoC (de la agrupación que llevó a cabo el documental “Presunto Culpable”) señalan también la necesidad de aplicar otro tipo de pruebas, como la denominada “Laser-Induced Breakdown Spectroscopy (2) que es capaz de determinar si una persona activó un arma de fuego hasta 5 días después de cometida la agresión.

En duda, acción de la justicia por muerte de panista

La liberación del priista Ulises Grajales Niño, único señalado como probable responsable de la muerte de Edgardo Hernández Corzo, plantea dificultades para la resolución del crimen.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si existen otras líneas de investigación en el caso del homicidio del panista, las diligencias del PRI nacional y estatal señalaron que no solaparán a ningún militante implicado en crímenes y el PAN estatal condenó la agresión aunque no señaló culpables.

Leave a Comment