Pide SCJN a Congreso de Chiapas información sobre nuevo municipio


Los magistrados pidieron al Legislativo la documentación que crea Belisario Domínguez, en zona presuntamente bajo disputa territorial con Oaxaca.

InfoChiapas/TGZ.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCKN) pidió al Congreso del Estado de Chiapas las copias certificadas del decreto legislativo 008 en el que se crean, entre otros, el municipio de Belisario Domínguez, presumiblemente en la zona de conflicto de los Chimalapas.

La SCJN analiza controversia por el conflicto en los Chimalapas.

La SCJN analiza controversia por el conflicto en los Chimalapas.

El alto tribunal se encuentra analizando el acto de controversia constitucional 5/2012 promovido por el gobierno oaxaqueño por la creación del municipio Belisario Domínguez que a decir de las autoridades del vecino estado, abarca territorio en disputa entre ambas entidades, en los Chimalapas.

Ante ello, la SCJN solicitó al Congreso chiapaneco el decreto publicado el 23 de noviembre de 2011 así como los anexos técnicos referentes a Belisario Domínguez: mapas, documentos sobre superficies territoriales, coordenadas geográficas y colindancias del nuevo municipio.

El Legislativo chiapaneco tendrá tres días hábiles para hacer llegar la información a la magistratura así como explicar si existen convenios amistosos con Oaxaca para la definición de límites territoriales, o una solicitud para resolver el tema ante el Senado, como marca el Artículo 46 constitucional.

Al mismo tiempo, la SCJN pidió al gobierno de Oaxaca, como promovente de la controversia, aclare ante la magistratura “si el territorio agrario o límites de las comunidades o pueblos indígenas de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, comprende o abarca territorio de ambas entidades federativas (Oaxaca y Chiapas)”.

Además señala cuales son las localidades que legalmente pertenecen al territorio de los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, Distrito de Juchitán, Estado de Oaxaca, respecto de los cuales estima que las autoridades de Chiapas pretenden realizar los actos impugnados.

Fuente.

Leave a Comment