Preparan ONG’s nueva caravana de migrantes


En próximos días se realizarán dos nuevas caravanas para denunciar las penurias que sufren migrantes en su trayectoria rumbo a EU

Gabriela Coutiño/TGZ.-Dos caravanas de organizaciones civiles contra la violencia en México se preparan para salir desde el sur del país y denunciar la nueva realidad de los mexicanos, donde todos son víctimas del envilecimiento y de la degradación, informó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, férreo defensor de migrantes centroamericanos.
Las caravanas que saldrán de dos puntos fronterizos con Guatemala, El Naranjo, en Tenosique, Tabasco, y Tapachula en Chiapas, se reunirán en Coatzacoalcos, Veracruz, y coincidirá con la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González, con quien sostendrán un encuentro en la localidad de Tierra Blanca.
“Vamos a denunciar ante el Relator que los secuestros no se han detenido en México, por el contrario, ahora se agrega una cosa gravísima: el reclutamiento forzado de los migrantes por grupos delincuenciales quienes los obligan a reclutarse, porque si no, los matan”, dijo en entrevista Solalinde luego de su participación en un Foro sobre Migración que se llevó a cabo en esta ciudad los días 15 y 16 de Julio.
Esta movilización de organizaciones de derechos humanos y de protección a los migrantes, será independiente de la “Caravana con Justicia y Dignidad” que exige un alto a la violencia del crimen organizado y un cambio de la estrategia antidrogas del gobierno, “aunque estamos coordinados y en la misma lucha”, explicó Solalinde.
La Caravana Paso a Paso hacia la Paz tiene contemplado salir el próximo 26 de julio de Tenosique, Tabasco, y protestar arriba del ferrocarril que recorre el golfo de México donde diariamente cientos de migrantes centroamericanos viajan de manera clandestina. En Tapachula saldrán en caravana.

En Veracruz, convierten a los migrantes en sicarios

La intención de la caravana de llegar a Veracruz, una de las rutas de los migrantes, es porque Veracruz se ha convertido en el principal centro de reclutamiento de la delincuencia organizada, señaló Solalinde.
“Allí, donde los secuestran y se los llevan para toda la república, los obligan y los convierten en sicarios”, indicó el sacerdote.
Solalinde describe que los secuestros masivos de migrantes en México, sobre todo en los estados de Tabasco y Veracruz son pan de todos los días.
“Siguen habiendo secuestros, lo que pasa es que cada vez son más clandestinos, y eso preocupa mucho, porque la delincuencia organizada está procurando no dejar testigos, no dejar huellas”, afirmó.
El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González, visitará México del 25 de julio al 2 de agosto, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, locales y regionales que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes.

Leave a Comment