Confirman linchamiento de policías: los lanzaron a un barranco


Gabriela Coutiño/TGZ.- Indígenas tzotziles de la comunidad San Cristobalito del municipio de San Andrés Larrainzar en la región de Los Altos de Chiapas, lanzaron a una barranca de más de 200 metros de profundidad un vehículo en el que viajaban dos policias estatales y dos personas más, informó la Procuraduría General de Justicia.
Previamente, se había logrado conocer que dos policías y dos civiles habían sido retenidos por los pobladores de la comunidad la tarde del domingo cuando los uniformados, presumiblemente, habían llegado a dar cumplimiento de una orden de aprehensión por el caso de un vehículo robado. Sin embargo, los pobladores los habían retenido y después de una negociación, liberado para finalmente bloquearles el paso cuando se retiraban y lanzarlos a un barranco.
Sin embargo, una fuente de la procuraduría estatal confirmó, bajo condición de anonimato, los hechos que se presentaron el domingo, luego de que los policias acudieran a la comunidad donde intentaban ejecutar una orden de aprehensión por el delito de robo de automovil.
“Los agentes fueron retenidos, amarrados a un poste y golpeados por lo pobladores de San Cristobalito, localizada a unos 70 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, y exigian a las autoridades el pago de 100 mil pesos para liberarlos, pero luego de la intervención de las autoridades los dejaron libres, pero ya en la carretera decenas de personas los siguieron y empujaron el auto hacia el barranco”, indicó.
De acuerdo a la fuente, alrededor de las 17 horas del domingo, los policias y los dos civiles aun permanecían vivos y se encontraban amarrados a un poste muy golpeados, por lo que supone que fueron subidos a la camioneta en la que habían llegado.

Los dos policías y dos civiles habrían sido lanzados a un barranco. Foto: Gabriela Coutiño.

Los dos policías y dos civiles habrían sido lanzados a un barranco. Foto: Gabriela Coutiño.

Hasta esta noche, las autoridades no sabían en que momento y por qué los cuatro hombres fueron subidos al vehículo, y si algún poblador fue quien condujo u obligaron a los detenidos a manejar la unidad, o si alguno de ellos falleció a causa de los golpes recibidos durante las horas de cautiverio.
Socorristas que acudieron al lugar para rescatar los cuerpos encontraron con vida a uno de los civiles, los otros tres cuerpos, dijeron, estaban regados en el barranco, y el jefe de grupo de la policía se encontraba con las manos atadas.
“Es probable que más de uno sobrevivió, pero como pasó toda la noche sin recibir atención médica, murieron”, dijo un socorrista del grupo de bomberos.
En el lugar falleció el jefe de grupo de la policía munisterial del municipio de Bochil, Beltrán Pérez Palacios, el agente Víctor Rodríguez Aguilar, y los civiles Albino Chelín García y Humberto Díaz .

Cuerpos de Protección Civil realizaron el rescate en el barranco de 200 metros de profundidad.

Cuerpos de Protección Civil realizaron el rescate en el barranco de 200 metros de profundidad.

Leave a Comment