Caravana de Migrantes pasa por Chiapas y llega a Ixtepec


Gabriela Coutiño/OAX.- La caravana de familiares de migrantes desaparecidos que recorre el sureste mexicano, arribó la noche del miércoles a Ixtepec, Oaxaca, parte de la ruta clandestina que siguen los centroamericanos en su tránsito por México hacia la frontera con Estados Unidos.
La denominada Caravana Paso a Paso hacia la Paz, compuesta por familiares de migrantes, fue recibida en el auditorio municipal de la localidad por el sacerdote Alejandro Solalinde del albergue Hermanos en el Camino, y por la población.
En este poblado del Istmo de Tehuantepec, la caravana coincidió con la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González, quien sostuvo encuentros con las autoridades del gobierno del estado y federal, y el Sacerdote Solalinde.
En la madrugada el Relator, acompañado del secretario técnico de la Comisión, Santiago Cantón, y el sacerdote Solalinde, recorrieron las vías del tren, y observaron la llegada del ferrocarril que el mediodía del miércoles había salido de Arriaga, Chiapas, con cientos de migrantes a bordo.
“Es dramático, sobre todo que no lo puedan hacer de manera segura, van arriesgando la vida”, dijo González cuando vio a los migrantes viajar en las espaldas de la locomotora.
En su visita declaró, “es para que mejoren las condiciones de vida de las personas que migran, y así como en un informe que se presentó se pidió al gobierno de Estados Unidos que mejoraran las condiciones de vida de los migrantes mexicanos, así también mejoren las condiciones de quienes migran a través de México”.
El relator observó la llegada de unos 200 centroamericanos al albergue, donde pasaron la noche para luego al tercer día, cuando vuelva a salir el tren, continuar con su travesía.
El sacerdote Solalinde destacó que la presencia del Relator significa una esperanza para que puedan detenerse los secuestros en México.
El defensor informó que en la reunión con las autoridades, pidió al gobierno acepten los hechos, no soslayen, disimulen y nieguen los secuestros, abusos y asesinatos de migrantes.
El gobierno mexicano, indicó el sacerdote, ha firmado los acuerdos internacionales que rigen a la CIDH y por tanto está obligado a obedecer.
“Al Relator le pedimos protección para los migrantes, prevención de secuestros, aplicación de la justicia en los casos que ya se han denunciado, y más a apoyo a los defensores de los derechos humanos. Que el Estado mexicano ponga más empeño en el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH”, agregó.

Historias de migrantes, historias de dolor

Los familiares de los desparecidos viven hundidos en el dolor, por no saber que le ha sucedido a su ser querido cuando se enfiló rumbo a México buscando llegar a Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida para mejorar la de su familia. Si vive o murió. Si lo encontrarán, si volverán a verlo.
Es el sufrimiento y la nostalgia que ha hermanado a los más de 250 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos integrantes de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz que por primera vez transita por México, el mismo trayecto que recorren sus familiares, muchas veces a pie orillados por la pobreza.
Así vive doña Marcelina del Carmen Ayala, de El Salvador, su dolor: Ella busca a su hija Marisela Aristondo, y al esposo de ésta, Oscar Canizales, quienes en marzo del 2006 decidieron emigrar hacia Estados Unidos, y para ello contrataron a un traficante de personas que iba a trasladarlos en lancha del Puerto de Ocós en Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca, pero nunca volvieron a reportarse.
“Sé que iban en una lancha, pero no sé si se ahogaron, si los secuestraron, no sé nada. A mí me quedaron sus dos hijos; quisiera saber qué pasó porque han sido años de sufrimiento”, narró entre sollozos.
La impotencia y desesperación también la viven quienes tienen noticias de que a su familiar lo secuestraron integrantes de la delincuencia organizada.
Como un guatemalteco que busca a su sobrino Williams Arnoldo Román López, quien salió de su país el año pasado y quien, según testimonios de sus compañeros de viaje, fue secuestrado por un grupo armado que lo está obligando a delinquir.
Este jueves, la caravana tiene previsto recorrer las vías del tren. Los familiares externaron su deseo de limpiar los matorrales que se encuentran alrededor de las vías.
Mientras, el relator y su comitiva irá a Chiapas para entrevistarse con organizaciones civiles, visitar algunas de las estaciones migratorias y reunirse con el gobernador Juan Sabines.

Leave a Comment