Retienen en albergue de Chiapas a hondureñas víctimas de trata


Juan Manuel Blanco-InterMedios/TAP.- El director del albergue Todos por Ellos A.C, Ramón Verdugo Sánchez, denunció que existen indicios sobre maltrato verbal y falta de alimentos en el albergue Por la Superación de la Mujer.
El denunciante explicó que el pasado lunes 20 de junio recibieron la llamada telefónica de una joven originaria de Honduras quien dio cuenta de los maltratos por los que pasan.
En rueda de prensa, el director de Todos por Ellos explicó que de acuerdo a investigaciones, hace días tres mujeres migrantes fueron rescatadas del delito de trata en el municipio de Frontera Comalapa por la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, mismas que fueron dirigidas al albergue “Por la Superación de la Mujer”.
Verdugo Sánchez especificó que son tres mujeres menores de edad de 17 años, quienes responden a los nombres de Ruth Gisela Calderón Mejía, Dalila Adela Sales Sánchez, Nanci Núñez Palma; así como una bebé de nombre Melanie Salchier Núñez; las cuatro de origen hondureño, mismas que fueron rescatadas por las autoridades y que fueron remitidas al albergue a cargo de la señora Elsa Simón Ortega.
El religioso dijo que no se ha tenido contacto con ellas de manera directa, solo llamadas telefónicas rápidas y tres mensajes de texto desde un número de celular.
Cuando recibieron el reporte de las mujeres migrantes hondureñas, se dirigieron al albergue pero les informaron que al tratarse de víctimas de trata, las deben de conservar en custodia, por lo que no se pudo investigar en ese momento más a fondo, agregó Ramón Verdugo Sánchez.

Las mujeres fueron rescatadas en Frontera Comalapa, donde eran víctimas de trata.

Las mujeres fueron rescatadas en Frontera Comalapa, donde eran víctimas de trata.

El entrevistado expuso que ante estos hechos ya se solicitó la intervención tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), instancias que ya se pudieron poner en contacto con las víctimas, así que señaló que la información está en manos de las autoridades.
Verdugo Sánchez expuso que se seguirá con la gestión, ya que se revisará que las instancias consigan la información, que verifiquen y se realice la repatriación de las tres migrantes hondureñas y la bebé.

Leave a Comment