Damnificados de Nuevo Juan del Grijalva denuncian represión


Al menos nueve personas que han participado en protestas de ejidatarios se encuentran encarceladas. Afectados piden cese al hostigamiento.

InfoChiapas/TGZ.- Ejidatarios pobladores de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva en Ostuacán, Chiapas, denunciaron ser víctimas de represión y hostigamiento por protestar y exigir a las autoridades cumplimiento a la atención y el pago de indemnizaciones comprometidas luego del desastre ocurrido en la comunidad en 2007.
Los afectados exigieron la libertad de “los presos de Nuevo Juan del Grijaval”, que se respeten sus derechos y que se detenga el hostigamiento y la prepresión por parte de las autoridades hacia los pobladores de Nuevo Juan del Grijalva.
Pobladores de la “ciudad rural” elevaron una denuncia pública contra las autoridades luego de la detención de nueve personas que se encuentran actualmente recluidas en el penal de Pichucalco, Chiapas.
Los detenidos son uan Narváez, Teodoro Sánchez Mórales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Díaz, Pascasio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot.
“Todos ellos (detenidos) de manera injusta, solo por realizar una manifestación que tenía el fin de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero así como CFE los tomaran en cuenta para así negociar y que estos les pagaran por las afectaciones que realizaron en sus tierras hasta el día de hoy a lo que se le conoce como el caído Juan de Grijalva” señala la denuncia pública.
Según relatan los afectados, las acciones de represión iniciaron el 17 de marzo pasado cuando los ejidatarios afectados por el deslave en la comunidad Juan del Grijalva en Ostuacán, en noviembre de 2007, realizaron una manifestación con la intensión de llamar la atención de las autoridades sobre su situación.
Los damnificados se reunieron en un ejido hasta el cual llegaron “un grupo aproximado de 200 a 300 policías” que dispersaron la protesta y bajo engaños se llevaron a cinco personas a quienes conducirían a una supuesta negociación que nunca tuvo lugar.
En cambio, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado en la capital donde fueron acusados de “oposición a que se efectúe una obra pública, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa” y un día después, el 18 de marzo, confinados a arraigo en el predio El Pitiquito, de Chiapa de Corzo.
Antes de que venciera el arraigo de un mes, el 14 de abril, los detenidos fueron trasladados al penal de Pichucalco, y al día siguiente, optras tres personas, entre ellas, uno de los abogados del grupo, fueron detenidos cuando se encontraban a las afueras del penal de Pichucalco.
“Al licenciado lo detuvieron en el estacionamiento del mismo lugar y lo amenazaron de que si no se bajaaba de su auto lo iban a llevar a la fuerza ya que ellos contaban con una grúa en ese momento, a los tres les solicitaron también sus credenciales y se los llevaron se desconoce el lugar, pero posteriormente llegaron de nuevo y los meten directo al Cereso con el resto de la población” señala la denuncia pública.
Una persona más fue detenida en Ostuacán el 25 de mayo pasado y ahora temen que al menos otras dos personas que participaron en las manifestaciones sean aprehendidas en próximas fechas.
“Seguido de este acontecimiento que comenzó desde las primeras cinco detenciones, la policía judicial ha frecuentado nuestra comunidad, trayendo consigo una lista donde figuran aproximadamente 22 personas, pero los afectados somos alrededor de 160 personas, de 4 comunidades afectadas, siendo los más perjudicados, lo pobladores de la desaparecida comunidad “Juan del Grijalva”.”
En las últimas semanas se han presentado varias manifestaciones de damnificados por el desastre en Juan del Grijalva de 2007. Este martes 31 de mayo, afectados se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Ciudades Rurales en la capital del estado.

No Comments

    Leave a Comment