Turismo en Chiapas: San Cristóbal de Las Casas


InfoChiapas/TGZ.- Uno de los principales atractivos para el turismo en Chiapas es, sin duda, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, considerada por algunos como la capital cultural del estado.
Ubicada en la región Altos de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas se distingue por su arquitectura, de la cual conserva edificios propios de la época de la colonia, así como innumerables templos y ex conventos.
Sitios como el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, o el arco del Carmen -una construcción de estilo mudéjar, única en su tipo en el continente americano- son una muestra de la arquitectura que predomina en San Cristóbal de Las Casas.
San Cristóbal es importante para el turismo no sólo por la variedad de actividades culturales que en esta ciudad se desarrollan y por la posibilidad de conocer las culturas vivas de la región, sino también porque es un sitio geográfico que permite la comunicación con otros sitios igualmente importantes como la cercana Comitán, el colindante San Juan Chamula y Zinacantán, o la cercanía con Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Es además, la principal localidad turística del estado y ha sido denominada “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos”.
Su clima es predominantemente templado, con temperaturas que oscilan durante el año entre los 5 a 11 grados como mínima hasta los 20 a 30 grados como máxima y una precipitación anual apenas superior a los mil milímetros.

San Cristóbal de Las Casas, paso obligado para el turismo. Foto: Kuriososblog.com

San Cristóbal de Las Casas, paso obligado para el turismo. Foto: Kuriososblog.com

Aspectos como su cocina y repostería son valorados por el turismo, a lo que se suma el atractivo de sus fiestas tradicionales como la del Dulce Niño de Jesús, del Señor de Esquipulas o la Fiesta de Santo Domingo, a la que se suma el aniversario de la ciudad, el 31 de marzo, para recordar la fundación ocurrida en 1528.
Con 82 hoteles de distintas categorías -desde hoteles boutique, hasta cabañas, hostales y casas de huéspedes-, ofrece al turismo todo lo necesario para una estancia confortable y única.

Atractivos cercanos

Grutas de Rancho Nuevo. San Cristóbal de Las Casas.

Grutas de Rancho Nuevo. San Cristóbal de Las Casas.

Grutas de Rancho Nuevo: Ubicadas a las afueras de San Cristóbal de Las Casas, se trata de un sistema de cavernas que cuenta con un área de recorridos con una extensión de 1 kilómetro, todo iluminado, en el que se pueden apreciar las caprichosas construcciones rocosas. Guías de turistas permiten disfrutar del paseo y fuera del lugar se puede disfrutar de cabalgatas en la zona. Cuenta con restaurante, baños, estacionamiento y juegos.
Parque El Arcotete: Ubicado a 4 kilómetros al noreste de la ciudad, este majestuoso arco natural de piedra originado por la acción natural de un río que rodea a San Cristóbal de Las Casas es otro de los atractivos para el turismo. En medio de un bosque, El Arcotete permite apreciar la flora y fauna nativa de la región.
Cerro Huitepec: Una de las áreas naturales de San Cristóbal de Las Casas. En la comunidad Santa Anita se puede apreciar la belleza natural que rodea a este atractivo del turismo de Chiapas.

Hospedaje

San Cristóbal ofrece al turismo diversos tipos de hospedaje. Se cuenta con hoteles como Holliday Inn (Calle 1 de Marzo número 15, zona Centro) o el hotel boutique Casa Felipe Robles (Calle Felipe Robles, reserv. 9676783996) hasta hospedajes de bajo precio como el Plaza Central (Calle Bonagua 2B, habitaciones por menos de 100 pesos por persona) o el Casa Moxviquil (Calzada Ojo de Agua número 23, barrio Ojo de Agua).
Así, San Cristóbal es un sitio ideal para el turismo en Chiapas, un paso obligado para todo aquel que visita este estado.

Leave a Comment