Torre Chiapas, inaugurada por empresarios foráneos


InfoChiapas/TGZ.- Con la apertura de las oficinas de Grupo Salinas y del equipo Jaguares de Chiapas, fue inaugurada formalmente la Torre Chiapas, edificio en cuya construcción se invirtieron mil 142 millones de pesos, según datos oficiales.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (empresa que aglomera a la televisora TV Azteca y a compañías como Elektra, Iusacell y Unefon, entre otras), encabezó junto al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la inauguración de la Torre Chiapas.
Aunque la obra iniciada en 2009 se anunció como un espacio para recibir a las oficinas de dependencias estatales, municipales y federales, las primeras oficinas inauguradas serán ocupadas por las empresas del Grupo Salinas: tiendas Elektra, Banco Elektra (Banco Azteca), Iusacell, Tv Azteca Chiapas y Fundación Azteca Chiapas.
En el marco de la inauguración de la Torre Chiapas, Salinas Pliego anunció que desde las nuevas instalaciones se lanzará una nueva barra programática con contenido 100% local.
En las oficinas de Fundación Azteca Chiapas despachará Luis armando Melgar, tapachulteco que ocupará la presidencia del organismo en la entidad.
A su vez, el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que debido a la cantidad de proyectos que se han establecido con el gobierno local, se decidió establecer una oficina de Fundación Azteca Chiapas en la capital.
Cabe señalar que Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha jugado un papel fundamental en la implementación de proyectos como Taxista Vigilante y Ciudades Rurales. En el primero, la empresa es la encargada de vender los teléfonos celulares que son donados a taxistas, proyecto por el cual Iusacell obtuvo 21 millones de pesos.
En el caso de Ciudades Rurales, Grupo Salinas fue uno de los principales “benefactores” en el proyecto de Nuevo Juan del Grijalva junto a otras empresas.

Empresas de Grupo Salinas, primeros ocupantes de la Torre Chiapas.

Empresas de Grupo Salinas, primeros ocupantes de la Torre Chiapas. Foto: Twitter @RicardoBSalinas

Torre Chiapas debería generar ahorros

El 12 de marzo de 2009 se realizó la colocación de la primera piedra de la obra de la Torre Chiapas, la cual fue anunciada como “la magna obra del sexenio” actual.
En la Torre Chiapas se invirtieron -según datos dados a conocer durante el inicio de la obra- mil 142 millones de pesos. El edificio consta de 22 niveles y “albergará a cuatro mil 800 trabajadores de diversas dependencias del gobierno del estado, del ayuntamiento, anexos federales, corporativos privados y cámaras empresariales” señala el boletín de prensa número 0516 fechado el 12 de marzo de 2009, cuando arrancó la construcción.
“Sabines Guerrero enumeró los beneficios que traerá la Torre Chiapas, constituyéndola como un polo de atracción para las inversiones y de crecimiento para la zona oriente de la capital; será un ícono de la modernidad, permitirá un ahorro superior a los 60 millones de pesos al albergar a oficinas de gobierno estatal, municipal, delegaciones federales; pero sobre todo en la generación de empleos como factor de desarrollo económico y generación de ingresos para las familias chiapanecas” señala el boletín antes citado.
El mismo comunicado señala que “de parte de Gobierno del Estado, se ubicarán oficinas de la Secretaría de Hacienda (subsecretarías de Planeación y Administración), de la Función Pública, de Turismo y Relaciones Internacionales, de Economía, de Medio Ambiente y Vivienda, Instituto de la Mujer, Secretaría del Trabajo, Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Instituto de la Juventud, Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, Instituto Marca Chiapas, Instituto de Historia Natural, así como una delegación de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur”.
“Del gobierno capitalino, se concentrará la Dirección de Ingresos, Tesorería, Dirección de Turismo, y las secretarías de Desarrollo Social y de Economía”.
“Además de contar con un anexo del Palacio Federal para las delegaciones del Gobierno de la República, se establecerán las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles y el Consejo Ciudadano de Seguridad”.
En esa comunicación, no se señaló que Grupo Salinas o tiendas como Elektra ocuparían espacios en las instalaciones de la Torre Chiapas.

Torre Chiapas, concesionada

En octubre de 2010, el periodista Sergio Melgar publicó en Código Sur el reportaje “Torre Chiapas, concesionada al cuñado de Carlos Salinas“, en el que señalaba que “La Torre Chiapas, proyecto licitado en febrero de 2009, fue asignado y concesionado por 20 años a la constructora y edificadora GIA SA de CV, propiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas”.
En el mismo reportaje, se destacaba el hecho de que la obra se había comprometido para su entrega en mayo de 2010 pero que la conclusión de la misma se habría retrasado para finalizarse en diciembre pasado.
“El ingeniero Alejandro Lares, gerente del proyecto Torre Chiapas, en entrevista con Código Sur comentó que el gasto del proyecto es de mil 100 millones de pesos, el cual está contratado en una modalidad que garantiza al gobierno no aumentar el gasto”.
“Pero varios ingenieros civiles consultados por quienes esto escriben (Sergio Melgar y Liliana Silva) insisten en afirmar que esa zona es suelo expansivo, llamada zona de riesgo, que es susceptible a deslizamientos y hundimientos”.

No Comments

    Leave a Comment