Chiapas, quinto lugar en aumento de agresiones a periodistas


InfoChiapas/TGZ.- Chiapas, junto a estados como Chihuahua, Distrito Federal, Tamaulipas y Coahuila, se encuentra entre los estados en los que se incrementaron las agresiones a periodistas durante 2010, según el más reciente informe del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).
El organismo presentó en días pasados su informe Situación de la Libertad de Expresión en México 2010, según el cual, tan sólo el año pasado 139 informadores y 21 medios de comunicación en todo el país fueron víctimas de intimidación o represalias.
El documento, titulado “De la autocensura a la interlocución con los victimarios”, hizo énfasis en el hecho de que a las agresiones que regularmente sufren comunicadores, en 2010 surgió un recrudecimiento por la escalada de violencia que sufre el país a raíz de la “guerra contra el narco”.
“Pasamos a un nuevo escenario en el que los grupos del crimen organizado se convirtieron en secuestradores de periodistas en el desempeño de su trabajo, para usarlos como moneda de cambio y exigir a los medios la difusión de sus mensajes”, señala el informe presentado la semana pasada en el Centro de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Como resultado del nuevo fenómeno, se ha dado una nueva ola de autocesura provocada por las exigencias de grupos criminales hacia los medios de comunicación.
Sin embargo, se siguieron presentado casos de agresiones de autoridades y grupos políticos hacia comunicadores.
En ese contexto, Chihuahua, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Coahuila “fueron las principales entidades en las que la libertad de expresión y el derecho a la información se vulneraron en mayor número”.
Mediante el Proyecto de Libertad de Expresión del Cepet, se obtuvieron datos de cinco casos de agresiones a periodistas de Chiapas en 2009 que se incrementaron a ocho casos el año pasado.
En Morelos, las agresiones pasaron de dos a seis en un año y en Chihuahua, de 15 a 17, por lo que Chiapas se colocó en los primeros lugares en aumentar el número de agresiones a periodistas.

Cepet presentó su informe 2010 sobre la situación de la libertad de expresión en México.

Cepet presentó su informe 2010 sobre la situación de la libertad de expresión en México.

En la tabla general por número de agresiones a periodistas, Chiapas ocupó el quinto lugar, apenas por encima de Guerrero y quedando por debajo sólo de Chihuahua, Distrito Federal, Tamaulipas y Coahuila.
En los casos documentados por el Cepet en su informe 2010 se señalan, en Chiapas, casos de amenazas, agresiones físicas con arma de fuego y daños a equipo de trabajo, requerimiento judicial, acoso, despojo, intimidación y allanamiento, incautación de equipo e interrupción de transmisiones.
Los responsables de las agresiones a periodistas y medios de comunicación en Chiapas, según el informe del Cepet 2010, son autoridades judiciales, agrupaciones sindicales, gobierno estatal, policías ministeriales y preventivos, autoridades y policías estatales y en dos casos, particulares o personas desconocidas.

Informe completo del Cepet en PDF.

Leave a Comment