Recibió Comitán 44 mdp de Sedesol el año pasado


InfoChiapas/TGZ.- El municipio de Comitán se vio beneficiado a lo largo de 2010 con los distintos programas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) que, en total, invirtió 44.7 millones de pesos en esa localidad.
La delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, dio a conocer que se aplicaron diversos programas de la dependencia federal en Comitán para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las distintas comunidades.
Entre los programas aplicados se encuentra el de Rescate de Espacios Públicos que benefició con 4 millones de pesos a Comitán para la creación del Parque de la Pilita Seca y Parque infantil Mundo Mágico Yax-na, además de que se benefició al Parque San Sebastián, la Unidad deportiva Víctor Manuel Aranda León, Parque Bosques de Comitán, Parque de la Colonia Infonavit, Parque del Bicentenario y el Parque Cipreses.
Tan sólo como parte del Programa Hábitat se invirtieron 10.5 millones de pesos en Comitán aplicados a pavimentación de calles, construcción de andadores peatonales seguros, alumbrado público de andador seguro, construcción de muros de contención y ampliación de red de drenaje sanitario, entre otras acciones.
La funcionaria federal explicó con el Programa de Vivienda Rural se realizó la ampliación de 668 recamaras beneficiando a igual número de familias, con recursos correspondientes a 13 mil 185 pesos.

Sedesol destinó 44 mdp a Comitán en 2010.

Sedesol destinó 44 mdp a Comitán en 2010.

Indicó que se apoyaron a 2 grupos de trabajo con 282 mil pesos dentro del Programa de Opciones Productivas, además de que mediante 22 Estancias Infantiles se brindó atención y cuidados a 481 niños, generando con esto 112 empleos directos, con una erogación federal de 4 millones 184 mil 625 pesos.
Otros apoyos entregados en 2010 a Comitán fueron los del Programa de Empleo Temporal que permitió dar mantenimiento a las zonas arqueológicas de Tenam Puente y Hunchavín con inversión de 927 mil pesos; el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias  rehabilitó una escuela con inversión de 964 mil pesos, y el Programa 3×1 para Migrantes benefició con 180 mil pesos a nueve personas para la instalación y equipamiento de una cafetería .

Leave a Comment