Abuso laboral en planta Hérdez de Puerto Chiapas, denuncian


Francisco Guerra/A3-TAP.- Altos directivos de la planta de la empresa Hérdez en Puerto Chiapas habrían buscado ocultar un accidente de trabajo en el que una de las empleadas de la planta perdió un brazo, denunció un grupo de obreras de dicha empresa.
Las trabajadoras denunciaron, bajo condición de anonimato, que los directivos de Hérdez buscaron deslindarse de todo tipo de responsabilidades luego del accidente de una joven al interior de la planta.
Añadieron que entre los directivos se encuentra el gerente Administrativo y de Finanzas, Rito Solís García; el de Recursos Humanos, Simón Díaz; el gerente General, Rafael Camacho Arizmedi; quienes se negaron desde el principio a reconocer el accidente de trabajo que se dio en el área de etiquetado y donde Noemí Vázquez perdió dos partes de su extremidad.

Una trabajadora perdió un brazo en la planta Hérdez de Puerto Chiapas.

Una trabajadora perdió un brazo en la planta Hérdez de Puerto Chiapas.

Agregaron que luego del accidente de trabajo llegó personal del Ministerio Público para realizar las diligencias de oficio, a quienes por órdenes de los directivos de la empresa se les negó el acceso, además de que les dijeron a los empleados que dijeran que solamente había sido una simple cortada la que había sufrido su compañera, lo cual era totalmente falso.
Apuntaron que luego del percance de Noemí Vázquez, los directivos intentaron deslidarse y le negaron el apoyo que por ley se debe otorgar a un empleado en esa circunstancia.
Aseveraron que el accidente se dio cuando una banda falló y Noemí metió la mano en forma accidental, la cual le fue cercenada y al tratar de zafarse metió la otra que le fue arrancada con todo y brazo.
Apuntaron que además de ese abuso, los directivos de Hérdez también les descuentan todo tipo de faltas, aun cuando sean justificadas con una licencia médica.
Las obreras denunciaron que el sueldo que reciben es de poco más de 50 pesos diarios (equivalente a un salario mínimo de la zona), sin que cuenten con ninguna clase de apoyo, como lo que ocurrió con la joven agraviada.
Además de esas irregularidades, señalaron que también tienen que sufrir los malos tratos y abusos por parte de los jefes de áreas Valentín Ramos y Ángel Méndez, Ángel Carrillo, David Arrazate Izquierdo, incluido el líder del sindicato Antonio Ordóñez, quien ha optado por mantener una excelente relación con los empresarios que con los trabajadores.
Ante tales hechos, las trabajadoras lanzaron un llamado a las autoridades estatales y federales del trabajo para que emprendan una rigurosa investigación sobre las condiciones de trabajo en la planta Hérdez de Puerto Madero.

No Comments

    Leave a Comment