Internet ha tenido un impacto social más negativo que positivo


El impacto social de Internet ha sido más negativo que positivo al exacerbar y descubrir las enormes desigualdades entre los países pobres y los desarrollados, consideró William Nazaret Largo, de Maxcom Telecomunicaciones, en la Universidad Iberoamericana.
Esa exacerbación de las desigualdades tiene un impacto notable en la educación, pues “si hoy eres un analfabeta digital te irá mal” y si los estudiantes carecen de acceso a banda ancha en las escuelas públicas cada vez se atrasarán más.
Por eso los países que han dimensionado el Internet en la parte educativa y social han tratado de reducir su distancia con las naciones más desarrollados al utilizar a la web para crear puentes de oportunidad, agregó Nazaret, al impartir la conferencia “El futuro no es lo que solía ser: pasado, presente y futuro del Internet”.
El ponente, quien fuera profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que ahora trabaja en eliminar la brecha digital en escuelas públicas de países pobres desde la fundación de Nicolás Negroponte, One lap top for child, dijo por otra parte que la velocidad de difuminación –instantánea- y lo masivo de la información han vuelto atroz a Internet.
Y es que tal cantidad de información es una enorme oportunidad para desinformar a la gente, por eso en lo individual cabe reflexionar si somos más o menos libres hoy que tenemos acceso a Internet, porque el promedio de las personas ha dejado de ser crítico y cree lo primero que lee debido a esa distribución perniciosa de la información.

Impacto del Internet ha sido más negativo que positivo

Impacto del Internet ha sido más negativo que positivo

Sin embargo, un impacto positivo del Internet se da en el plano político, donde ha permitido librarse de la censura porque el acceso a la web no es controlable ciento por ciento en algunos países donde ha tenido un efecto democratizador al ser un medio para las masas relativamente gratis y en donde cada cual “pone lo que le da la gana”.
Sobre el futuro del Internet, el especialista, opinó que para un país, compañía o persona ignorar el impacto de Internet resultaría letal y en este sentido hay mucho que aprender respecto a la velocidad en que va cambiando el mundo digital, del cual uno tiene que absorber todo lo que pueda.
William Nazaret argumentó que el mundo contemporáneo no se vería igual sin el Internet. Hoy es increíble lo fácil que resulta ubicar a una persona en cualquier parte del mundo, y es práctica común ya no dar tarjetas de presentación, sino correos electrónicos, como él hace.
También por causa de la distribución digitalde contenidos por la web nacieron muchos negocios y desaparecieron otros, en los sectores de música y televisión, como Blockbuster que recientemente se declaró en quiebra porque personas idearon distribuir películas por banda ancha.

Vía: Patricia Guillén/Tuxtla Gutiérrez

2 Comments

  1. eripere dice:

    La brecha mas importante esta en la mentes, no en las computadoras. Yo creo que le dan demasiada importancia a Internet en países donde Internet es un lujo. Mas importante que tener una computadora y banda ancha es aprender a pensar, a analizar, a no sumirse en el consumismo absurdo. La buena educación es mucho mas que saber utilizar Internet y quien tenga una buena educación aprende a utilizar el Internet muy fácilmente en muy poco tiempo.

Leave a Comment