Obtienen etanol del mucilago de café


Jóvenes científicos buscan financiamiento para producir biocombustible con desechos del café

Juan Pablo Colli
Tapachula

El mucilago del café (baba o pulpa que recubre el grano) es tirado por finqueros, cafeticultores y campesinos a los ríos todos los años lo que genera contaminación en los afluentes y la desaparición de especies acuáticas no solo en Chiapas, sino en todo México revelaron jóvenes científicos.
Provenientes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecytec) del municipio de Bellavista, y luego de varios estudios ha logrando que del mucilago del café consigan obtener etanol.

Biocombustibles con café

El propósito recientemente logrado ha dado pauta de buscar fuentes de financiamiento para la optimización del proceso e industrialización del etanol a partir del café, lo que representa en cifras bastante rentable y ecológico, acción que ha sido impulsada por el gobierno del estado por el impulso a los biocombustibles.
En México la  demanda de etanol podría ser de aproximadamente 39.2 millones de litros al año, con posibilidades de crecer hasta 89.2millones de litros.
En tanto que México sólo cubre el 20% de la demanda de etanol de PEMEX obteniendo éste de la producción cañera.
Al respecto Antonio Díaz Velázquez, Asesor del Proyecto Productivo asegura que es una alternativa al productor de café y una alternativa más noble con el medioambiente.
“México tiene una producción promedio de 24 millones de toneladas de café verde por año y ocupa el sexto lugar en la producción mundial. Siendo el estado de Chiapas el principal productor con el 27% de la producción nacional”, indicó.
El proyecto resulta ser factible técnicamente y barato, en el sentido que el mucilago representa el 10% del fruto y que actualmente se tira porque al productor de café no le sirve.
El proyecto contempla la producción de 2 mil 300 litros de etanol a partir de una tonelada de mucilago, lo que significa que puede competir con la producción a partir de la  caña de azúcar que es la fuente principal actualmente y mejoraría la economía de miles de personas.
El etanol como biocombustible pude utilizarse en toda la industria y con la ventaja que se reduce drásticamente la contaminación que ejercen los combustibles derivados del petróleo. Lo que podría cambiar todo el sistema de producción en la industria que utilice combustible como sucede en otros países que le han apostado a la era de los biocombustibles.
“En Brasil el 65% de los vehículos utilizan etanol en diversas cuantías. Hay algunos que ya utilizan  80% etanol y 20% gasolina, con sus excepciones de acuerdo a los modelos.  Incluso  ya hay vehículos completamente eclógicos de 100% etanol pero sus costo aún son elevados por al tecnología que utilizan en su construcción. Pero la tendencia de este sector es que los vehículos sean ecológicos 100% y en este sentido el etanol tiene un gran mercado”, enfatizó.
El asesor del proyecto enfatizo que en el caso de México se sabe de vehículos llamados híbridos que ya podrían utilizar 40% etanol y 60 % gasolina. Las industrias buscan sin duda la reducción de contaminantes.

Leave a Comment