Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años


Las responsabilidades fiscales de Chiapas alcanzan el 3.8% del PIB estatal

El monto más alto de deuda pública de Chiapas lo alcanzó en 2009 con 9 mil 215 MDP

Antony Flores Mérida – Informe Chiapas Blog/EXCLUSIVA

El nivel de endeudamiento del estado de Chiapas alcanzó el punto más alto en la historia el año pasado al ubicarse en 9 mil 215 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La evolución de la deuda pública de la administración chiapaneca presenta un alza constante en los últimos cuatro años y este 2010 se colocó como el estado más endeudado de todo el país en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

Deuda Pública

Según información de la SHCP, el endeudamiento actual del estado representa el 3.8% de su PIB, el nivel más alto en todo el país y el más importante desde 1994, cuando el grado de deuda con respecto a este índice era del 4.3%.
Chiapas se encuentra así por encima de estados como Sonora (con deuda equivalente al 3.6% de su PIB) y Nayarit (3.4).
El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió la administración en 2006 con un nivel de deuda de apenas 0.5% del PIB, pero al año siguiente, la morosidad había subido a 3.2%; en 2008 llegó a 3.3, en 2009 a 4.3 (el más alto en 16 años) y a junio de 2010, Hacienda lo ubicó en 3.8% del PIB.

Deuda Pública

Deudas con la banca de desarrollo: 5o lugar nacional

De igual forma, el estado se colocó como el quinto mayor deudor con la banca de desarrollo. Según datos proporcionados por la administración estatal a la Secretaría de Hacienda federal, la deuda con este sector es de 3 mil 181 millones de pesos a junio de 2010.
El gobierno más endeudado con la banca de desarrollo es el del Distrito Federal, con 17 mil 677 millones de pesos, seguido de Jalisco con 8 mil 861; Nuevo León con 7 mil 296 y Baja California con 7 mil 225. Sin embargo, esos estados fueron ubicados también en los niveles más altos de competitividad en un estudio del Colegio de la Frontera Norte este mismo año.
El estado, hasta el momento, no mantiene deudas con la banca comercial, lo que lo coloca a la altura de entidades como Baja California Sur y Tlaxcala.
En este rubro, las entidades con mayores adeudos son Distrito Federal con 23 mil 463 MDP y el Estado de México, con 30 mil 967 MDP en deuda ante la banca comercial. Curiosamente, son los mandatarios de ambos estados los más fuertes aspirantes a convertirse en candidatos presidenciales en la contienda de 2012 los que dejarán a las entidades más endeudadas con los bancos privados.


Chiapas, 4o lugar en deuda por emisiones bursátiles

La administración de Juan Sabines Guerrero realizó dos emisiones de bonos bursátiles que se subsanarán con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina. En ese sentido, Chiapas se colocó en el 4o lugar nacional con este tipo de endeudamiento y son sólo ocho los estados que tienen deudas de este tipo.
La Secretaría de Hacienda señala que el estado tiene un adeudo por este motivo de 5 mil 612.9 millones de pesos, lo que lo ubica sólo por debajo del Distrito Federal (8,200 mdp) que ocupa el primero lugar, Chihuahua (7,668.7) con el segundo y Veracruz (8,374.7) con el tercero.
El estado de Chiapas no ha adquirido adeudos a través de fideicomisos, hasta el momento, según la dependencia federal.

Juan Sabines Guerrero

Deuda de Chiapas abarca la mitad de las participaciones federales

Las participaciones federales son recursos destinados por la federación a los estados y municipios, fondos cuyo destino es elegido por el gobierno que los recibe y que pueden destinarse a infinidad de tareas.
En ese contexto, la actual deuda del estado de Chiapas representa el 50.2% de las participaciones federales que recibe.
En 2006, al iniciar la actual administración estatal, el nivel de deuda representaba apenas el 6.8% de las participaciones federales, cifra que se elevó a 45.6% al año siguiente, 44% en 2008 y 54.3% en 2009, la cifra más alta desde el año 1994, cuando el nivel de deuda superó el 67%.
El año 2009 es, al parecer, el año de peor endeudamiento del estado de Chiapas, cuando el saldo total se ubicó en 9 mil 215 millones de pesos, nivel histórico en al menos 15 años.
En 2006, la deuda pública de Chiapas se ubicó en 881.7 MDP, pero al año siguiente pasó a 6 mil millones de pesos y a junio de este año está estimada en 8 mil 793.8 MDP según SHCP.

30 Comments

  1. paty robles dice:

    pero somos los primeros no?? en endeudamiento… o en democracia… o en equidad …

    • ariosto dice:

      pues de acuerdo a la linea discursiva del gobierno, siempre debe decirse al anunciar cualquier acto gubernamental las siguientes frases: “nunca antes…”, ” por primera vez…” “hecho sin precedentes” y otras en este mismo estilo. pues vemos que si es cierto hasta en el endeudamiento.

      • CEIN dice:

        Bueno, asi es chiapas, rehen de uno que no es chiapaneco. Siempre me pregunto, porque cuando alguien les dice sus verdades a una autoridad, lejos de corregir sus actos, lo fácil que hace es meter a la cárcel o desaparecer a la persona. Muchos de los que estan en el poder aqui en el Estado, nuestro hermoso Estado de Chiapas, no son Chiapanecos, pero si se estan llevando sus riquezas y hostigando a su gente, gente que ya esta cansada de ver siempre lo mismo, la misma cantaleta. Pero, la mayoría no abre los ojos, estamos soñando con el paraíso, cuando estamos en el infierno, tarde nos daremos cuenta que esto esta en llamas y es un gran caos.

  2. […] Héctor Aníbal Bautista Flores ( http://www.esdebian.org/user/31890 ), compañero nuestro del foro, ha sido detenido por las autoridades en el estado de Chiapas, México […]

  3. ya estoy harto dice:

    esto no va a cambiar mientras nosotros no cambiemos. nos van a seguir hostigando. El valiente vive hasta que el cobarde quiere. Ya nos hace falta otra revolucion. bicentenario mis ***os!

  4. julioa55 dice:

    Los problemas con los malos manejos continuan, ya que en la Procuraduria General de Justicia del Estado se retuvo un porcentaje del aguinaldo correspondiente al año 2009, de aproximadamente cinco mil pesos por cada trabajador, bajo el rubro 4309 (otras medidas economicas) mismo que devio ser regresado a los trabajadores de la institucion en los meses de febrero y abril del presente año, sin embargo nos encontramos a finales del mes de noviembre del 2010 y a la fecha no ha sido restituido dicho capital y cuando se pregunta en las oficinas de recursos humanos, nos dicen que nos olvidemos de ese dinero ya que no es “obligacion” devolverlo, esto es un problema serio al ensar que son mas de tres mil trabajadores de la institucion que se encuentran en esa situacion dando un aproximado de quince millones de pesos que se quieren hacer perdedizos y aun mas este fin de año van a retener una cantidad similar o mayor en el aguinaldo de los mismos trabajadores, esto es un abuso…

  5. este tipo es lo peor que le a pasado al estado de Chiapas en toda su historia

  6. Jorge Colmenaes dice:

    vaaa

  7. pedroinfante dice:

    GARCIA CUELLAR PUBLICO EN SU DOBLE ESPACIO LO DELA DEUDA DE CHIAPAS FUE EL ULTIMO DIA QUE ESCRIBIO PREGUNTO DONDE ESTAN LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD DE EXPRECIOIN COMO GONZALES ALONSO Y SHERATO CON SU ORGANISACION CHAYOTERA DONDE ESTAN LAS PROTESTAS DELOS COLUMNISTAS CHIAPANECOS QUE SE DESGARRAVA LAS VESTIDURAS CONTRA PABLO POR REPRESOR DE LA LIBERTAD DE EXPRECION ACLARO NO DEFIENDO A PABLO PERO COMO NO DIO LANA REPRESOR ESTE DA A MANOS LLENAS Y VE CALLADITOS NO ES POSIBLE 4 DE DICIEMBRE Y UNA DIFUCION A NIVEL NACIONAL EN PUNTO DE PARTIDA Y AQUI NADA NO PUDE SER TODOS ESCRIBEN AL SON QUE CULEBRO MANDA

  8. Martin Vazquez dice:

    No me extraña que el estado este tan endeudado, que se puede esperar de nuestro gobernador partidario del populismo. Nos estamos tardando en despertar; solo que como ha apapachado las masas mas desprotegidas con pan y circo, para ellos es un fuera de serie; solo una minoría ya se dio cuenta de la clase de gobierno que tenemos.
    Nos van a dejar pobres y si no actuamos más pobres vamos a estar, si dejamos que suba como gobernador al que ya de lejos se ve que lo anda candidateando……………………………

  9. maria de los angeles torres fuentes dice:

    ES DIFICIL CREER LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN CHIAPAS, EN PLENO SIGLO XXI, CUANDO TODOS LOS POLITICOS HABLAN DE DEMOCRACIA Y DE UNIDAD, EN NUESTRO HERMOSO ESTADO DE CHIAPAS SE ESTA VIVIENDO LA ETAPA MAS CRITICA DE SU HISTORIA, EL ENDEUDAMIENTO MAS GRANDE EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS, QUE VERGUENZA, QUE LOS CHIAPANECOS PERMITAMOS TANTO SAQUEO, QUE VERGUENZA QUE SE LE TENGA TANTO MIEDO AL REPRESOR, Y QUE TODA LA PRENSA PERMANEZCA EN UN SILENCIO VERGONZOSO, ES CIERTO TENEMOS QUE CUIDAR DE NUESTRA INTEGRIDAD FISICA, PERO ESTE AGRAVIO DE QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO LOS CHIAPANECOS ES MUY LASTIMOSO, CHIAPANECOS HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO, LEVANTEMOS LA CABEZA, NO ES POSIBLE LO QUE ESTA PASANDO EN LOS 118 MUNICIPIOS, CORRUPCION, SAQUEO, DESGOBIERNO, AUTORITARISMO, REPRESIÓN, ETC.ETC.

  10. METALLICO dice:

    bueno pues, lei todos los cometarios y pues todos coincidimos que nuestro estado sigue sufriendo en trasparecia en todo sus generos, me da pena que se hable mucho de nuestro estado en calidad mercadologica, pero em los intereses gubernamentales estamos y seguiremos jodidos como siempre…nos iguen dando atole con el dedo, que haremos seria cuestion de buscar nuevas alternanativas para exigir a nuestras autoridades trabajos claros y menos mercadotecnia y publicidad.

  11. xxx dice:

    COMPAÑEROS YA BASTA DE TANTO MIEDO POR PARTE DEL GOBIERNO, ES HORA DE DEMOSTRARLE QUE EL PUEBLO TAMBIEN TIENE DERECHO A CONOCER LA REALIDAD QUE PASA DIA A DIA, NO ES POBIBLE QUE EL GOBIERNO CORRUPTO Y DESPOTA NOS HAGA LA COSA MAS DESPRECIABLE. EL ACTO LLEVADO POR EL GOBIERNO EN CONTRA DE HÈCTOR ANIBAL BAUTISTA FLORES ES UN CLARO EJEMPLO DEL MIEDO QUE TIENE Y AHORA TRATA DE DETERNE A TODO EL QUE DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD QUE HAY.

    EL PUEBLO ES MAS GRANDE Y SI NOSOTROS NO DECIDIMOS SIEMPRE ESTAREMOS BAJO EL PODER DE ELLOS.

  12. macastella dice:

    PA GOBIERNO QUE TENEMOS Y SUS FUNCIONARIOS LOS NUEVOS MILLONARIOS DEL ESTADO.

  13. guillermo dice:

    CHIAPAS ES UN ESTADO HERMOSO, NO ASI SUS MALOS GOBERNANTES DEL AYER Y HOY Y SOBRE TODO, SUS MARTIRES PERIODISTAS DEL AYER QUE JUZGARON AL ANTERIOR GOBERNANTE PORQUE NO SE PONIA LA DEL PUEBLA $, Y EL ACTUAL GOBIERNO SE PONE HASTA LA DEL CHIVAS EN $, LA TORRE CHIAPAS ES LA TORRE EMPRESARIAL AMIGOS DEL ACTUAL GOBERNADOR CONSTRUIDO CON DINERO DEL PUEBLO, EL RESCATE DEL EQUIPO DE JAGUARES EL ESTADO PONE EL 51% DE DINERO Y ESTE GOBIERNO LO VENDE A SU GRAN AMIGO TV AZTECA, EN SU DISCURSO DEL ACTUAL GOBIERNO SEÑALA EXISTE DEUDA PUBLICA PERO VALE LA PENA LO QUE SE CONSTRUYE EN LA GENTE. ES UNA FALACIA NUESTRO GOBIERNO, SU GABINETE PRINCIPAL PUROS CHILANGOS DE SECRETARIO, DIRECTORES, ETC. SU CONSTRUCTOR FAVORITO FORANEO ES GIA, PORQUE SE PONE LA DEL PUBLA, NO DUDEN QUE EL PROXIMO GOBIERNO EN LA CARCEL SERA EL ACTUAL JSG, PERO ALCEN LA VOZ SEÑORES PERIODISTAS DE CHIAPAS HA DONDE ESTA LA ETICA Y LA LIBERTAD DE PRENSA O EL DINERO MATA VOZ Y LIBERTAD DE PRENSA. SALUDOS.

Leave a Comment